martes, 23 de enero de 2018

Jamás me imaginé que los colombianos llegáramos a sufrir de xenofobia

Desde que tengo uso de razón he escuchado a mucha gente quejarse porque cuando sale del país y llegan a migración nos miran a todos con cara de narcos, cuando presentamos el pasaporte de inmediato nos piden abrir maletas o si en las calles de otros países mencionamos nuestra nacionalidad inmediatamente nos dicen "wow Colombia, Pablo ¿tienes coca?". Esas cosas dan dolor de patria.

Realmente no somos pocos los que de alguna manera hemos sufrido señalamientos por el narcotráfico o la violencia.  Recuerdo como una amiga que viajó desde Israel a Colombia para mi matrimonio (1998), pocos años después de la guerra del golfo que me impresionó y por la cual sufrí mucho por ella con las historias que me contaba, y sin embargo sus amigos le preguntaban si estaba segura de viajar a Colombia y en especial a Medellín por la violencia y el narcotráfico. No se si recuerdan que mucho tiempo Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a nuestro país por la violencia, como también lo hicieron otros paises.

Cuando llegué a vivir a España, recuerdo que en algún momento un vecino nos contó que cuando supieron que el piso (apartamento) se lo habían alquilado a unos colombianos todos los habitantes del edificio se preocuparon. E Igualmente tengo muy vigente el rechazo que ha sentido mi hermana en algunos momentos por ser colombiana y vivir en Chile, y eso que llegó a ese país con vinculación y en muy buenas condiciones, y hoy está casada con un Chileno. El rótulo que tenemos los colombianos por fuera no es el mejor, por eso se me hace raro que lo que hemos sufrido lo estemos promoviendo. 

Y en especial me sorprende mucho que en el último año comiencen a aparecer en los titulares, de diferentes medios nacionales y locales, textos que de alguna manera promueven el odio por ciudadanos de otro país, en especial de nuestros hermanos venezolanos. Son muchos, pero me voy a centrar en dos.

Hace unos 3 o 4 meses Caracol en sus titulares dice algo así como "Se desmantela banda de atracadores con un venezolano".  Al oír la noticia, la banda era de 10 COLOMBIANOS y 1 Venezolano.  ¿Es más ladrón el venezolano que los colombianos?  Si bien es cierto que la llegada de tanto venezolano nos debe llevar a mirar cómo nuestros políticos van a manejar esta situación, y no porque sean venezolanos, sino porque el mundo se está globalizando y está llegando gente de muchos lugares, solo que en este momento hay una situación geopolítica que hace más lógica la llegada de nuestros vecinos. El resaltar que un venezolano es ladrón no ayuda. Recordemos que nuestra labor periodística también es social. La noticia, para mi, es que se logró desmantelar una banda. No si son de Medellín, Bogotá, Cali o Venezuela. El promover los odios solo agranda los problemas de convivencia y seguridad. En muchos momentos la estampida de colombianos al exterior fue notoria. De mis compañeros de colegio solo somos como 3 los que seguimos en Medellín, muchos se fueron desde la época de las bombas de Pablo escobar y los PEPES.

Un buen administrador público, sea presidente, gobernador, alcalde, secretario, puede decidir si ver esto como una problemática o una oportunidad.  Obvio, más gente en nuestras ciudades es más gente buscando empleo, salud y otras necesidades, pero si antes no hemos sido capaces de generar las oportunidades para nosotros mismos, por qué no aprovechar la llegada de personas que en muchos casos llegan con una importante experiencia y conocimiento, para promover el desarrollo de nuestra economía y generar más empleo. Se que es un poco soñador, pero es posible si hay las voluntades, otros paises han tenido experiencia en el tema.

Pero en fin, esto no lo puedo resolver yo, pero lo que no puedo dejar de callar es ver la irresponsabilidad de mis colegas con los titulares, que en vez de ayudar a construir sociedad, lo que terminan haciendo es promoviendo odios. La tapa si fue un titular de un diario costeño: "Colombianas se están quedando sin sus esposos por culpa de las venezolanas". Hágame el favor, casi me voy de para atrás al ver este titular, y que para acabar de ajustar se volviera viral. ¿Los colombianos no eran infieles antes de conocer a las venezolanas? ¿Será que así somos de feas las colombianas que con solo ver a las venezolanas se enloquecieron? ¿Vamos a trasladar el irrespeto de una manada de sin vergüenzas a un país? Creo que Venezuela tiene suficientes problemas como para que nosotros los periodistas nos encarguemos de generar odio por nuestros hermanos, por quienes fueron en alguna época compatriotas y que sobre todo, son tan humanos como nosotros.

Como siempre he insistido, la seguridad es responsabilidad de todos, y la violencia comienza en la convivencia cuando dejamos que entre el odio. Me da mucha tristeza lo que hacen en ocasiones mis colegas, pero también quienes viralizan estas noticias les falta mucha, pero mucha autoestima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario